Tienen muchas ventajas y son de gran utilidad, para el cuidado y el adiestramiento de los perros. Por ejemplo, el acostumbrarle a entrar en su jaula es un buen método de domesticación y para la educación en lo que ha hacer sus necesidades se refiere.
En el caso de los viajes la jaula le garantiza su seguridad durante el trayecto, y dentro de la casa le proporciona su propio lugar, como sus ancestros tenían sus madrigueras. Les sirve como una “habitación de perro”: su Staffordshire Bull Terrier se puede enroscar en ella cuando le apetece dormir o simplemente, necesite un descanso. Muchos perros duermen en sus jaulas durante la noche. Cuando el suelo de sus jaulas está recubierto de mantas y su juguete preferido está en su interior se convierte en uno de sus lugares favoritos, y les encanta pasar allí mucho de su tiempo y ellos mismos se refugian en su interior encantados.
Como anteriormente mencionábamos, sus ancestros buscaban la comodidad y el refugio en sus guaridas, ahora usted le está proporcionando algo un póco más lujoso que las hojas y las ramas que recubrirían un sucio hoyo.
Mientras adquiere una jaula, el tipo que compre es ya decisión suya, lo más probable es que sea de alambre o de fibra de plástico. Existen ventajas y desventajas para cada una de ellas. Por ejemplo, una jaula de alambre es mas abierta, permite una mejor circulación de aire y le proporciona a su perro una mejor visión de lo que ocurre a su alrededor. Una jaula de fibra de vidrio puede resultar más comoda a la hora de viajar, y también proporciona mayor proporción.
El tamaño es otro factor a tener en cuenta. Los cachorros no permanecen siempre cachorros, de hecho, a veces parece como si crecieran a ojos vistas. Una jaula para un Chigugua puede ser muy buena para un cachorro de Staffordshire Bull Terrier muy joven, pero no le servirá por mucho tiempo. A no ser que usted disponga de dinero e intención de comprar una jaula nueva cada vez que sufra un estirón en su crecimiento, será mejor hacerse con una que le sirva tanto como para cachorro como para adulto, en el caso del Staffordshire Bull Terrier será una jaula de tamaño mediano que pueda soportar un peso de hasta 17 kg.